Ernesto Che  Guevara

Ernesto Che Guevara

. Revolucionario, dirigente político, comandante guerrillero, intelectual y médico. Uno de los íconos del siglo XX. Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Siendo un joven estudiante de medicina y después de recién graduado, viajó por América Latina en dos recorridos que influyeron decisivamente en su desarrollo y formación, al permitirle encontrar el sentido de su vida: la Revolución. En 1954 estaba en Guatemala y presenció el derrocamiento del gobierno popular de Jacobo Arbenz por una invasión militar gestada y financiada por el gobierno de los Estados Unidos. En ese país se vinculó a los revolucionarios cubanos exiliados después del ataque el cuartel Moncada. Viajó a México y allí volvió a contactar con los moncadistas y conoció a Fidel Castro, convirtiéndose de inmediato en uno de los expedicionarios que embarcarían hacia Cuba a luchar por su libertad. Los cubanos lo apodaron cariñosamente Che. En los dos años de la guerra de liberación en Cuba, se convirtió en uno de los más prominentes líderes de la revolución, ocupando altas responsabilidades durante la guerra y después del triunfo revolucionario. Siempre dejó claro su deseo expreso de continuar la lucha por la liberación de América Latina o cualquier tierra del mundo. Estuvo en el Congo en 1965 apoyando a los lumumbistas y en 1966 encabezó la lucha guerrillera en Bolivia donde fue herido, capturado y asesinado en octubre de 1967 por tropas entrenadas y armadas por los Estados Unidos.


Publicaciones del autor

Ernesto Che Guevara

2017 | Proyecto Editorial Che Guevara |


La carta de despedida del Che a Fidel se convirtió en patrimonio espiritual de millones de personas. Ernesto Guevara se iba de Cuba pues otras tierras del mundo reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos. Además de aquella misiva, el Che sintió la necesidad de despedirse de sus hijos, sus padres y Aleida March —su única en el mundo.



Biografía del Che en facsimilares

Ernesto Che Guevara

Compilado por María del Carmen Ariet García

2017 | Proyecto Editorial Che Guevara |


Este nuevo volumen del proyecto editorial conjunto entre el Centro de Estudios Che Guevara y la editorial Ocean Sur constituye, al decir de su compiladora, «un autorretrato visual con dimensiones autobiográficas» de Ernesto Che Guevara, pues hilvana, de forma coherente y cronológica, momentos imprescindibles de su vida y obra.



Reforma universitaria y Revolución

Lecturas para la reflexión 5

Ernesto Che Guevara

2014 | Lecturas para la reflexión |


«…le tengo que decir que [la universidad] se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo…». Discurso en la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas, 1959.



América Latina: antiimperialismo y revolución

Lecturas para la reflexión 6

Ernesto Che Guevara

2014 | Lecturas para la reflexión |


Con una visión amplia e inclusiva, el Che expone la realidad de América Latina, África, Asia y Oceanía como partes de un todo distorsionado, cuyas causas se derivan de las acciones imperialistas, el enemigo común, encargado de reprimir y frenar cualquier movimiento libertario que trate de luchar por su independencia y emancipación



Solidaridad e internacionalismo

Lecturas para la reflexión 4

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García

2013 | Lecturas para la reflexión |


Una de las más sobresalientes funciones desempeñadas por el Che, dentro de la Revolución Cubana, es la concerniente a su ejercicio en la política exterior. La lectura de los textos que se presentan así lo corroboran.



Economía y hombre nuevo

Lecturas para la reflexión 3

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García

2013 | Lecturas para la reflexión |


Los acuciantes problemas de la transición socialista en Cuba constituyen una parte importante del legado teórico dejado por el Che, al plantear su estudio desde la política y la economía, con el fin de preparar las bases sólidas que permitieran consolidar la Revolución desde una perspectiva propia.



La construcción socialista en Cuba (1961-1965)

Lecturas para la reflexión 2

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García

2013 | Lecturas para la reflexión |


La transición socialista en Cuba ocupa un período esencial dentro del quehacer teórico-práctico del Che. Se multiplican sus acciones para dar respuesta a los problemas derivados de las profundas transformaciones llevadas a cabo.



La Revolución Cubana: años fundacionales (1959-1961)

Lecturas para la reflexión 1

Ernesto Che Guevara

Compilación y prólogo de María del Carmen Ariet García

2013 | Lecturas para la reflexión |


Escritos y discursos del Che expuestos en momentos de definición histórica, con el objetivo de alcanzar un proceso de transformación plena como único camino a seguir por el pueblo en busca de su liberación e independencia.



Apuntes filosóficos

Compilado por María del Carmen Ariet García

Prólogo de Fernando Martínez Heredia

Ernesto Che Guevara

2012 | Proyecto Editorial Che Guevara |


Los Apuntes filosóficos del Che —inéditos hasta el momento— reúnen textos de tres momentos de su existencia: anotaciones de su adolescencia y primera juventud; reflexiones escritas entre Tanzania, Praga y Cuba; y los estudios de obras teóricas que emprende a partir de su llegada a Bolivia.



Ser un joven comunista

Cinco textos para la juventud chilena

Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Pablo Neruda, Salvador Allende, Gladys Marín

2012 | Títulos de Pensamiento Socialista |


«Los jóvenes deben también aprender a ser jóvenes, y esto no es tan sencillo […] la vida, mientras más serios problemas nos propone, mientras más difícil sea el descubrimiento de nuestro camino, cuanto más grave sea el sentimiento de la injusticia social, más razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad».



Noticias y reseñas

Enlaces